Telefónica implementará en el país una tecnología de Big Data que le permitirá adelantarse a las saturaciones de red que puedan afectar los servicios.
Los clientes de Movistar en Argentina percibirán en marzo el impacto de las mejoras en la infraestructura generadas por las inversiones del último año, aseguró hoy el responsable tecnológico de Telefónica global, Enrique Blanco.
“Las inversiones que hicimos en la red en la Argentina se sentirán entre los usuarios en marzo”, dijo Blanco a la agencia Télam durante las reuniones que se realizan en el marco del Congreso Mundial de Móviles, que comenzó formalmente hoy en Barcelona.
Blanco precisó además que en el segundo semestre, hacia octubre, implementarán en el país una tecnología de Big Data que les permitirá adelantarse a las saturaciones de red que puedan afectar los servicios que utilizan los clientes de la empresa.
La tecnología para prevenir los problemas en la red antes de que los perciba el cliente, se aplicará para los servicios de voz y datos móviles en la Argentina.
En una conferencia de prensa aclaró que la elección de Argentina se debe a los “problemas de calidad” que permanecen en el país.
También fue elegido Chile, por la rápida adopción de la tecnología 4G por parte de sus clientes, así como Alemania y España, donde incluirán el monitoreo del tráfico de video.
En el marco del Congreso Mundial de Móviles que se realiza en Barcelona, Telefónica presentó el sistema que utilizará en la Argentina, Chile, Alemania y España.
Se trata de una utilización de la tecnología de Big Data para identificar los problemas de red, y resolverlos antes de que lleguen al cliente.
La empresa, que en la Argentina tiene desde hoy un nuevo presidente, Federico Rava, entiende que “el cliente puede usar servicios prestados por otras empresas, pero si no funcionan su percepción es que la responsabilidad es de la operadora”, agregó Blanco.
En definitiva, el monitoreo en tiempo real de la infraestructura y de los servicios que llegan al cliente le permitirán a la empresa identificar qué fallas existen, y si estas se deben a problemas en su propia red o en los servidores de firmas que usan su red.
La implementación de esta tecnología ocurre porque, según Blanco, “ahora la tecnología está madura” para poder utilizarla a fondo.
Las autoridades de la empresa mantuvieron ayer domingo reuniones con el ministro de Comunicaciones argentino, Oscar Aguad, así como con las autoridades regulatorias de Chile.